viernes, 16 de diciembre de 2016

Imágenes DICOM


Las DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) son imágenes que se utilizan mundialmente, es un formato estandarizado para el manejo de información médica, el propósito de estas es mejorar la visualización, impresión, transmisión y almacenamiento  de expedientes médicos. Permite hacer una mejor integración de un caso clínico ya sea para la enseñanza como para la vida real. Su uso se ha adoptado tanto como para el uso en grandes hospitales, como para dentistas y consultorios privados y en los últimos días para la docencia. 



Sin importar el uso que se le den, las imágenes DICOM siempre se utilizan con el mismo formato, una serie de ficheros que se referencia a otros ficheros para agrupar la información de un paciente. Se incluye el estudio del paciente, por ejemplo una radiografía de tórax, su ID del paciente para que sea un estudio úncio y especifico.
 Cada archivo DICOM puede contener una sola imagen, pero esta misma puede tener múltiples cuadros permitiendo así que exista una visualización de la estructura interaccionando con su propia economía; esto permite una mejor comprensión de la misma y su relación con su medio. Los datos suelen estar comprimidos y 
guardados en diferentes formatos de imagen como
lo son JPEG y sus variantes JPEG Lossless,
JPEG 2000 y Run-length encodig (RLE) son 
algunos ejemplos.

En el siguiente vídeo se explica como se hacen disponibles esta imagen para la comunidad médica.





Nervio óptico. Par craneal número II. Responsable de transmitir toda la información de nuestro entorno captada por la retina hacia nuestro cerebro. Se observa desde una vista superior a la altura del hueso esfenoides.





En la siguiente imagen se obeserva la mandíbula inferior desde una vista superior. Se observan alrededor de 14 dientes. La función de los mismos depende de la posición y tamaño del lo mismos. Cortar, desgarrar, triturar y morder.
En la siguiente imagen se observa el piso craneal representado por el hueso occipital. Este hueso se encarga de proteger las estructuras más importantes como lo son la médula ósea, el cerebro y el cerebelo. 
En la siguiente imagen se observa el músculo triceps brazo izquierdo el cual nos sirve para la tracción y en algunos deportes para la locomoción.





La paciente de este expendiente es una paciente con obesidad posiblemente de grado 2, en la siguiente imagen se observa una muestra de cual es la proporción de tejido adiposo respecto a su cuerpo.




En la siguiente imagen podemos observar estructuras que están protegida por la caja torácica, uno de los conductos principales para la vida.






En la siguiente imagen podemos suponer que es el comienzo del árbol bronquial, el final de la laringe.


Como útima imagen tenemos una vista superior del corazón, el principal motor que permite que todo el organismo funcione, responsable de mandar sangre a todos los tejidos. Observamos un corazón quees proporcional al tamaño de la paciente. Se remarcan un Ventrículo
izquierdo y derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario