martes, 20 de septiembre de 2016

Modelo DICS. Taxonomía de la información y el conocimiento.

Modelo DICS en Medicina 


El modelo conceptual DICS (en inglés DIKW; data, information, knowledge and wisdom) es una forma de estructurar o jerarquizar la información, también es conocido como "pirámide del conocimiento". Esta herramienta integra conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría. Usar esta herramienta nos permite mejorar la capacidad para buscar, analizar y utilizar la información obtenida acerca de nuestros pacientes; así como comunicar esta información.

El modelo DICS, es utilizado actualmente por los profesionales de la informática en salud, existen desventajas en su uso, debido a que es un modelo lineal y positivista, y la realidad difiere en cuanto a lo lineal del modelo.

Para entender este modelo conceptual es necesario que se definan los niveles por los cuales está integrado. 

Dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o síntoma, los cuales son obtenidos mediante la observación (una mirada nerviosa), recolección (signos vitales, historia clínica) y análisis (resultados de laboratorio y gabinete).
Podemos dividir los datos en cuatro categorías dependiendo la naturaleza de los mismos: 
  • Datos narrativos: se obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
  • Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
  • Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma, densitometría, etc.
  • Imágenes: como las imágenes radiológicas.
La información son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario para arribar a un buen diagnóstico. Se deben considerar el contexto en el que se reciben los datos y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información pertinente para alguien, para otra persona no lo es. 
El concepto de información, responde a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?
El conocimiento es la forma de aplicación, es el resultado final es la transformación de la información a la aplicación. El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo?, el conocimiento puede ser dividido en: 

  • Conocimiento explícito (se encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber qué para obtener un resultado.
  • Conocimiento tácito (el que proviene de la experiencia), este se refiere al saber cómo hacer las cosas en base a la experiencia personal.
La sabiduría es el último nivel de la pirámide, requiere de los conceptos anteriores para lograrse, en esta se vincula la intuición, la comprensión y la interpretación. Realizando así una abstracción del conocimiento, con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar predecir el futuro de un diagnóstico al ser aplicado.  

Al ser una experiencia personal la sabiduría es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Una vez logrado este nivel facilita en sobremanera la comunicación y resolución del problema.

En una situación cotidiana, la siguiente es una forma de utilización del modelo: 



 Bibliografía:
Figuerola, N. (2016). Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) Pirámide D-I-K-W. [online] Available at: https://articulospm.files.wordpress.com/2013/08/gestic3b3n-de-conocimiento-dikw.pdf [Accessed 20 Sep. 2016].
Medicoblasto. (27 de 3 de 2015). Medicoblasto. Obtenido de http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el

  Autores
César Augusto Tampa Lomelí 
Miguel A. Mosqueda Gutiérrez



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