El modelo conceptual DICS (en inglés DIKW; data, information, knowledge and wisdom) es una forma de estructurar o jerarquizar la información, también es conocido como "pirámide del conocimiento". Esta herramienta integra conceptos de datos, información, conocimiento y sabiduría. Usar esta herramienta nos permite mejorar la capacidad para buscar, analizar y utilizar la información obtenida acerca de nuestros pacientes; así como comunicar esta información.
El modelo DICS, es utilizado actualmente por los profesionales de la informática en salud, existen desventajas en su uso, debido a que es un modelo lineal y positivista, y la realidad difiere en cuanto a lo lineal del modelo.
Para entender este modelo conceptual es necesario que se definan los niveles por los cuales está integrado.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggXSHoQJ-xdPJYc1LzpvWV5cANMJ_9yChvLn1VNdad2p1ilUwce-Kb0aXqEhJvQaoIwcaCw11CYI-JD5A-uHuiDdBwuoqdt22AnSI3KYS02CM7MudQvx6G4Hevy8KsyHzzVjhMBU1Mu20/s320/datos-personales.jpg)
Podemos dividir los datos en cuatro categorías dependiendo la naturaleza de los mismos:
- Datos narrativos: se obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
- Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
- Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma, densitometría, etc.
- Imágenes: como las imágenes radiológicas.
La información son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario para arribar a un buen diagnóstico. Se deben considerar el contexto en el que se reciben los datos y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información pertinente para alguien, para otra persona no lo es.
El concepto de información, responde a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?
El concepto de información, responde a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjkEPJhu7RC0wxmbuSHNbgXx_75IwIGcjUTBLGINaycD8N3IIQT6hHEMD3Por4rBPVyojusI9noe3Rff_ld2h85tMUuF3YnHqmgYN8Oc3xbjViPFxtOixrgmETyuqdANKawjSXrnBp3Fng/s320/Conocimiento.jpg)
- Conocimiento explícito (se encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber qué para obtener un resultado.
- Conocimiento tácito (el que proviene de la experiencia), este se refiere al saber cómo hacer las cosas en base a la experiencia personal.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgjG1RTCV42yIZUviQvYTuxjNu4et4qe23sjhR3RgE7j0FF4IGmwbb1BsYfuZi0w7169cD0vDPd7rAaoOKKLdlM9XIDukzhMUkABOdQyr_KcBQNUxu8tjr_MAFnvFeEfawizO28fxVQXI/s320/compartir-conocimiento.jpg)
Al ser una experiencia personal la sabiduría es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Una vez logrado este nivel facilita en sobremanera la comunicación y resolución del problema.
En una situación cotidiana, la siguiente es una forma de utilización del modelo:
Bibliografía:
Figuerola, N. (2016). Gestión del Conocimiento (Knowledge Management) Pirámide D-I-K-W. [online] Available at: https://articulospm.files.wordpress.com/2013/08/gestic3b3n-de-conocimiento-dikw.pdf [Accessed 20 Sep. 2016].
Medicoblasto. (27 de 3 de 2015). Medicoblasto. Obtenido de http://medicoblasto.tumblr.com/post/114744343050/modelo-dics-taxonom%C3%ADa-de-la-informaci%C3%B3n-y-el
Autores
César Augusto Tampa Lomelí
Miguel A. Mosqueda Gutiérrez
No hay comentarios:
Publicar un comentario